sábado, febrero 04, 2006

Coyunturas (Reflexión)

Hay días en los cuales uno toma más conciencia de la vida, de nuestro viaje y de las razones fundamentales y reales por las cuales hacemos y dejamos de hacer las cosas. Éstos espacios mentales son llamados popularmente “crisis existencial”, como un intento vulgar de bajarle el volumen a una situación referente al Kabalah. Bueno, sobra decir que obviamente paso por un momento referente al tema.

Lo clave es que me siento muy bien, porque disfruto de reconocer mis defectos, aprovecho para replantear todo aquello que el tiempo tergiversa y modifica, detectar las situaciones que nos hacen cambiar (la rutina, la costumbre) y alinear el rumbo inicialmente orientado. Algo así como “calibrar la brújula” –concepto más de psicólogos–. A raíz de esto hay ritos que llevo a cabo, entre ellos cortarme el pelo en la madrugada frente al espejo, decir lo que siento, ponerme ropa vieja y hacer cosas que distan mucho de mi forma de ser. Es como una forma de significar y reconocer los límites que me he planteo como persona, en busca de la libertad total. Algo parecido a la ley del péndulo.

Por éstos días de profundo cuestionamiento les comparto que he descubierto una vainas muy bacanas, cosas que suceden a diario, pero como les decía al principio es algo referente al Kabalah, es un momento interesante no de tipo emocional ni en respuesta a un impulso afectivo. Entonces los tiempos no son iguales, el sueño no es el mismo ni las percepciones y sentidos actúan en su forma habitual –como un viaje de Yagé–.

Esperemos que después de esto escriba más en el blog, a muchos de El Clavo los motivó la enzima del amor. Espero que luego de parar el péndulo, siga escribiendo como una forma de organizar mis ideas. Una buena terapia.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, experimentar esas "crisis existenciales" (de hecho yo las llamo así pero no en tono despectivo, sino porque me tocó buscarle nombre a el conjunto de síntomas que experimenta un individuo entre 23 y 30 años aprox, que lo hacen cuestionarse sobre la vida y cuanta ocurrencia puede haber, y por consiguiente actua de forma extraña y/o anormal con las personas q lo rodean y consigo mismo), el caso es que ese término obviamente no me lo inventé yo, lo escuché en alguna clase de "arte" y me pareció adeucado. Volviendo a mi frase inicial, pienso que experimentar eso, se vuelve algo positivo, me imagino que te alimentas, o aprendes algo, o reflexionas etc... además, eso pasa, eso es lo mejor, creo yo, cuando pasa ý te quedas con el resultado.

Y respecto a tus síntomas, pues si para que te cortés el pelo, te tiene que dar una crisis, pues dejmae decirte que bendigo la crisi (una crisi, si fueran varias serían crisis), y la camisa viejita no te queda ni tan mal, te ves menos acartonado.
bueno, espero que sigas escribiendo y si es posible nos diviertas con otra cabezada aneCdótica.

un abrazo

Anónimo dijo...

Estás gozando de un descanso en medio de la partida: todo es un juego. Cuán benéfico resulta para la mente, el cuerpo y el alma.

Andrés David dijo...

Deshilvanadamente...

Vivir las crisis por completo es bueno. Al final, solo te queda una opción. La mejor.

Renovarse mientras se sigue siendo el mismo. Ese es el reto del juego porque es cierto, Don Esteban, que todo lo es. En las palabras del Innombrable Calamaro: "porque vivir es jugar y yo quiero seguir jugando".

Andrés Meza Escallón dijo...

De acuerdo con Mónica: espero otra anéCdota (por favor, no más anéPdotas) de esas que demuestran que sí existe el Lado Zoquete de la Fuerza.

Algo me dice que este año va a ser bastante entretenido y que va a ser recordado como uno especialmente significativo en nuestro proceso de cambio. Mi huracán personal ya empezó y contrariamente a lo que hubiera pensado el año pasado, estoy más curioso que con culillo por tantos cambios juntos. Bienvenido a la parte donde la montaña rusa se pone bacana y ojo con esa cabeza, no sea que se vuelva a golpear en el camino.

Cristhian Carvajal dijo...

Que bueno Céxar es volver a pensar y re-pensar en la vida, en lo que se siente y en lo que se tiene. Estoy de acuerdo con Apa - o más bien con Calamaro-, sigue jugando.

Creo que es muy bueno darse la oportunidad de escribir con sentimiento, cualquiera que sea el que te toque, -ojala el aneCdótico- para que nos sigas entreteniendo con tus zoketadas.

Un abrazo

Andrea Estrada Gutiérrez dijo...

Un buen descanso....
comparto con mónica la idea sobre la "crisi" -que te sirva para verte bonito- y respecto a las "crisis existencial", es la que te hace ver bonito por dentro -por lo menos verte en él-

Amiga: buenísima la conceptualización, me da una risita sólo imaginar el ejemplo.

Anónimo dijo...

A mi me parece excelente que estés teniendo una 'crisi'de esas. Desde que tengo uso de razón tengo crisis existenciales de vez en cuando; unas más largas que otras, y unas peores o más profundas que otras. La palabra crisis siempre significará un momento para pensar, para replantearse, hacer catarsis si es necesario y poder continuar con la vida, o darle un giro significativo a ésta. Eso sí, las crisis deben terminar. Bien por vos.

Daniel dijo...

Al reves, que el pendulo no pare, César. Hay que vencer la resistencia, hay que seguir en movimiento y hasta ampliando los límites, depronto das la vuelta completa y ves el todo.

La enzima del Amor tiene muchas facetas, no lo crees ?

Otra cosa: Me gusta tu foto Beat-Cabeza '65 que te tomé en Crab's

Un saludo parcero.

César López dijo...

Amigos del Blog CABEZADAS: En primer lugar muchas gracias por ayudarme en la terapia opinando desde su válido punto de vista. Estoy de acuerdo con ustedes. Lo chistoso es que cuando uno piensa que ya se las sabe todas, la vida me muestra que no, que ni mierda, que uno es el más mortal de los mortales porque la vaina a través de la experiencia se vuelve compleja.

Cuando era niño me preocupaba por un examen, por mi físico, por las niñas y ésas vainas. Luego de esa crisis definí, clarifiqué y seguí con mi versión del amor y la moda. Hoy mi dilema es 100% ético, son cosas que me definen la vida en los próximos 10 años por lo menos… Si salgo de esta, no me imagino qué más vendrá, pero la espero con toda la ansiedad del mundo. Me encanta vivir intensamente así me estrese y me vean caminar rápido, porque la vaina es ya y debo aprovechar, porque sé que la verdadera lección estará cerca de los 30 – 35, y será mi familia, a los que espero dedicarles todo el tiempo posible. Esa será la prueba más dura, lo sé.

Gracias.

Anónimo dijo...

No es cierto así crean ustedes que la verdadera lección este cerca de los 30-35. Aún con muchisimos más años, encontramos que no estamos en el punto óptimo planeado y nos ataca el gusanillo de la inconformidad, buscando nuevas metas.

Eso es lo que yo llamo el "RECONOCER", dándome resultados positivos, al balancear los logros obtenidos y los aún por alcanzar. Es un ejercicio, que lejos de considerar crisis, me facilita periodicamente el restablecimiento de mi justo orden.

Aún en la vejez, no visualizar nuevas metas, podría llevarnos a morir en vida... no creen?

PD: Si leemos "RECONOCER" a la irversa, siempre nos tendremos que "RECONOCER"

Juan Lorza dijo...

alguin me puede decir una definición práctica de enzima y nas si es del amor............gracias

Rana Berden dijo...

Llego por acá vía Christian Carvajal y le invito a que haga parte de la naciente Blogocosa Caleña. Más información en mi espacio.

Anónimo dijo...

Cabexar!, recordate las del ejercito hombre!
Animate.