sábado, junio 30, 2007

Julián Rodríguez

Los de El Clavo conocimos a Julián Rodríguez para el lanzamiento de la edición 13, la de la mosca en la que salió una entrevista. El tipo a punta de humor cargado de mensaje social hizo que se llenara el aquel entonces Café Solar y los dos pisos del edificio del Medio Universitario de la Universidad Javeriana de Cali. No podíamos creer que habíamos logrado convocar tanta gente con mensajes ñoños y carteles artesanales. Por supuesto, al ver esto la Universidad lo contrató para lo mismo y se presentó con resultados no tan buenos, además no creo que él les haya cobrado los mismos $100.000 que a nosotros.

Julián es un personaje que le gusta hacerse ver, le encanta notarse entre los demás y su pinta colorida y pelo blanco, largo y desordenado así lo demuestran. Lo conocí como en 1997 a raíz de su calendario en el que salía con bikini y tapándose los pezones, buscando hacerle la burla a las entonces divas que vendían éstos productos a inicios de cada año. Digamos que era la moda y Julián aprovechaba esto para criticarlo. Luego trabajé con él en MMAHUASI –Nuestra casa tierra– que era la presentación de un coro de 1.000 niños en la Plaza de Toros.

Todo esto para decir que en Cali hay gente que le apuesta a la paz, –desde sus posibilidades y habilidades– a construir ciudadanía y generar reflexión. Puede que sus canciones y sus chistes no sean los mejores pero el tipo le hace a lo que le gusta y finalmente aporta. Loco le dirán –claro que parece–, pero prefiero que nuestra ciudad esté llena de miles de Julianes que de Polos, Yustis y Abadías. Bien por Rodríguez (el artista) y ojalá podamos seguir aprendiendo y disfrutando de él por más tiempo.



1 comentario:

Andrés Meza Escallón dijo...

A mí el tipo no me trama como artista, pero es muy loable su esfuerzo. Desde hace años le está apostando al "reflexionar/reír" y merece el apoyo de todos los que creemos que en Cali la música sirve para algo más que 'reggaetonear'.